Mujeres unidas, jamás serán vencidas

Dentro de los personajes feministas actuales se encuentra Rebekah Mikaelson (The Originals, una serie spin off de vampiros, hombres lobos y brujas que le pegan mil patadas a The Vampire Diaries), hermana menor de Klaus y Elijah (mijito rico), que se destaca por su fácil enamoramiento hacia los hombres, sus momentos de perra patea traseros y su apoyo al género femenino. Pues esto último, es lo que me ha inspirado en escribir esta columna.

 Por Lorna Fairchild

 Se me ocurrió la idea de escribir esto mientras disfrutaba el capítulo 1×10 de The Originals y  me quedé pegada con la personalidad de Rebekah y su poder femenino que explota, por lo que saco en limpio lo mejor de ella.

 Rebekah, en el capítulo 10 de esta temporada demuestra sus intenciones de unir a sus pares de género para terminar con las opresiones de los personajes masculinos (en especial su hermano obsesivo compulsivo de Klaus) que por harto tiempo le ha estado haciendo la vida imposible. Y también a las otras chicas de la serie que se han visto en situaciones de represión, engaño y manipulación.

En el inicio del capítulo, la vampira favorita de los Originales cuenta la historia de como ella, siglo atrás, salvó a un grupo de chicas que llegaron engañadas a Nueva Orleans buscando marido. Las chicas eran conocidas como las “Casket Girls” porque portaban ataúdes donde guardaban sus cosas en ellas, al llegar fueron atacadas por un grupo de hombres que querían abusar de ellas. Pero aparece Rebekah y les mata a todos, salva a las chicas diciendo que se disculpa por el mal comportamiento de los hombres, y que se unan a ella porque las chicas deben mantenerse juntas. Luego las chicas fueron donde las Ursulinas a refugiarse, y bueno… ahí adaptaron la vieja leyenda con el capítulo de la serie.

It’s a yearly reminder of how woman can be oppressed by selfish men and how they can triumph when brave enough to fight for themselves.

 

Lo que Rebekah ha querido, y quiere, es la unión de las mujeres para pelear contra las opresiones de un sistema que no es justo con su género. El personaje está aburrido de las mentiras y manipulaciones que los hombres han hecho con ella, lo que en pocas palabras es lo que el sistema patriarcal ha hecho con ella. E incluso con algunas mujeres.

 

Considerando lo especial que es este personaje, y lo que me ha enseñado en la serie puedo escribir esto. Necesitamos colaborarnos entre nosotras mismas, mujeres, bio-mujeres, transexuales, lesbianas y homosexuales, en fin… todo aquel que se sienta agredido por el sistema patriarcal incluyendo a los hombres heterosexuales que no pueden expresarse libremente porque son tildados de ser emocionales como una mujer. (Porque en este sistema no hay nada peor que ser mujer).

 Colaborar entre nosotras es importante, ya que todos sabemos que la unión es quien hace la fuerza y no puedes derrotar a una mayoría. Es necesario que todas empecemos a solidarizar con nuestro propio género, dejando de lado las agresiones machistas que adoptamos unas con otras.

 La agresión más común de todas es sobre los calificativos que nos damos por la manera en que nos vestimos, maquillamos, lucimos o nuestras formas de ser.  Por ejemplo muchas chicas critican a otras chicas por vestirse muy tapadas son perdedoras o mojigatas, que si se arreglan poco o se visten muy masculinas son lesbianas, que si se arreglan mucho parecen muñequitas, o que si una chica viste/actúa de forma osada y libre es puta/zorra/maraca, etc.

sexism

¿En serio? ¿En qué año estamos? ¿En el 134 A.C?

¿Por qué comparar a dos mujeres distintas? ¿Por qué degradar a una para sobresaltar a la otra? Y lo más importante ¿Por qué juzgar a una mujer por sus decisiones?

Ese tweet es lo más machista y misógino de aquel hashtag. ¿Cuál es la necesidad de juzgar a Miley Cyrus por sus acciones o su forma de vestir? ¿Por qué hay que juzgarla por sus decisiones sexuales? Y por otro lado, ¿por qué hay gente que humilla y trata de puta a Selena Gomez por salir con un hombre? ¿La culpan por amar?

Y eso que nos falta Taylor Swift, niña símbolo de las humillaciones por su historial amoroso. ¿A quién le importa que haya tenido muchas parejas antes? ¿Por qué deberían insultarla por eso?

¿Por qué insultar a Nicki Minaj por ser voluptuosa y mostrar su cuerpo por eso?  ¿Por qué insultar a Miley, Britney o Rihanna por hacer desnudos cuando los hombres también lo hacen? ¿Por qué insultar a cada mujer que busca un poco de libertad?

¿Por qué atacarnos entre nosotras mismas?

 

Hagánle caso a Taylor ;)

Hagánle caso a Taylor 😉

No nos damos cuentas cuando estamos siendo machistas. Hay mujeres/chicas que aún se burlan por aquellas chicas que no han tenido un primer beso, aún hay gente que se burla de las lesbianas, de la gente trans, de los gays, de las gordas, de las flacas, de las altas, de las bajitas, de las que son genios, de las que no saben mucho, de las feas, de las lindas, de las jóvenes, de las viejas, de las putas de profesión, y las mujeres empoderadas.

 Hay quienes aún aceptan esto, al maldito patriarcado que nos reprime. Eso es lo que Rebekah quiere acabar, quiere terminar con todo acto de represión hacia las suyas. Porque lo demuestra cuando observa los planes secretos de su hermano y otros vampiros diciéndole a Hayley Marshall: “Nunca he sido fan de los club de chicos. De todos modos las chicas debemos quedarnos juntas”, y en varias ocasiones que ha podido le ha ayudado.

 También lo ha dicho cuando salvó a una chica bruja de ser golpeada. La chica le preguntó “¿Por qué lo hiciste?” y Rebekah respondió “Porque soy una idiota o porque tal vez, me gusta la idea de que las chicas debemos estar juntas”.

 El personaje me ha robado el pensamiento sin yo saberlo, y me estaba identificando con ella por su forma de pensar. Por su idea de libertad y apoyo a su género. De estar a favor de las bio-mujeres y las que se sientan mujeres, de mantenernos unidas y pelear contra nuestros opresores. (Remember who the really enemy is). Pero más que mantenernos juntas o estar de acuerdo con la misma ideología, lo que pido es apoyo, colaboración, a ayudarnos entre nosotras mismas. No juzgar por cualquier motivo sin saber. DEJEMOS DE DAÑARNOS A NOSOTRAS.

El mayor deseo es que dejemos las agresiones, que nos apoyemos, que nos toleramos aún cuando nuestros pensamientos y actos son tan dispersos. ¿Es tan complicado pedir eso? ¿Tolerancia? ¿Solidaridad? ¿Afecto?

 No es tan complicado, sólo hay que ser empática, paciente y amable con el resto. Pensar las cosas con claridad y darnos cuenta de que si no detenemos este círculo vicioso patriarcal estaremos desperdiciando años de lucha de nuestras antepasadas/os.

Us-girls-have-to-stick-together-the-originals-tv-show-35786621-245-267

ÍDOLA

  “Se dice que este es un mundo de hombres, y a veces, lo es. Por cada muchacha (casket) que fue salvada, muchas otras no lo fueron. Pero las mujeres son más resistentes que el crédito que les dan. Y algunas mujeres, pues, solamente le dicen a sus opresores que es mejor que se cuiden. También soy resistente, y estoy harta ser reprimida.” (Rebekah Mikaelson. The Originals, episodio 10, temporada 1)

tumblr_nj2r70Btb21sk3y0ko1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s