Gaby Meza de Fuera de Foco: “Definitivamente no me siento una youtuber popular”

Por Lorna Fairchild

En youtube uno encuentra una cantidad de personas que se graban a sí mismas haciendo locuras, jugando videojuegos, haciendo reír, enseñando con tutoriales o explicando cosas de diversas materias. Sin embargo, en este amplio mundo nos encontramos con una joven morena de sonrisa amplia frente a la cámara de vídeo que usa camisetas con diseños de películas y aflora su acento mexicano neutral.

La joven es conocida como Gaby Meza, y formó su carrera como “youtuber” en torno a su pasión por las películas, y hablar de las mismas que veía. Gabriela es licenciada de Cine y Televisión de D.F Ciudad de México, y es conocida en el mundo de las redes sociales por realizar críticas, cubrir todas las noticias de películas, series y otras cosas en su canal de youtube llamado Fuera de Foco donde es directora, presentadora, fotógrafa y editora de su mismo programa, además de formar parte de la revista Cine PREMIERE por la misma red social, cumpliendo funciones similares.

Gaby Meza, con Z como ella misma tiene escrito en su página de Facebook, ha cautivado a miles de espectadores jóvenes con su carisma y simpatía al momento de grabar sus vídeos, y además por ser una de las pocas representantes femeninas en ser conocidas, junto a Paola del Castillo, bajo el rango de comentaristas de espectáculos y presentadoras de programas por youtube.

“A mí desde niña me gustó mucho el cine. Mi mamá arrendaba películas en VHS y las veíamos en casa”, contaba Gaby en uno de sus vídeos de preguntas de sus seguidoras y seguidores sobre qué le motivó a ser una cinéfila. “A los 16 años descubrí en mi computadora el programa imovie, y comencé a editar videos sobre Smallville. Estaba muy obsesionada con Smallville

Accedió a ser entrevista por nuestro medio, después de pedirle por twitter y nos diera un follow back. Tras explicarle en qué consistía todo por DM – Mensajes internos, chat – comenzó una ronda de preguntas que se fueron completando en los espacios de 140 caracteres durante el período de unas semanas.

@GabyMeza8 – su cuenta de twitter- nos habló de sus motivaciones para ser cinéfila, sus hobbies y mostrar su lado de fan.

En las páginas de Fuera de Foco y Cine Premiere sale que eres directora, presentadora, fotógrafa y editora. ¿En qué momento te interesaste por el área de las comunicaciones?

GM: Siempre me gustaron mucho las películas y las series de televisión, sin embargo mi amor verdadero surgió cuando me regalaron mi primera cámara de video a los 16 años y empecé a filmar y editar mis primeros cortitos.

551498_500530290095829_2607093941146484010_n

¿Por qué quisiste armar un canal de youtube sobre cine popular?

GM: Porque al ver la película de Sucker Punch me pareció TAN MALA que sentí la necesidad de decirlo, y aparte de ello empecé el canal y decidí enfocarlo en las películas que la gente podía ver cada fin de semana, darles mi opinión y que pudieran tenerla de referencia para no desperdiciar su dinero.

Igual fue hace unos años, lo de Sucker Punch… ¿hace cuánto entonces que tienes el canal de Fuera de Foco?

GM: El canal va a cumplir 4 años :), pero fue hasta hace 3 meses que solicité prensa para poder ver las películas antes y eso ha empezado a acelerar el crecimiento de la audiencia

¿Te costó mucho después ser reconocida en el medio, en la prensa… a la hora de buscar un trabajo?

GM: Realmente lo conseguí rápido porque tenía el respaldo de trabajar con la única revista impresa de cine en México que es Cine PREMIERE 🙂 y eso de entrada les dio cierta confianza a los medios.

¿Cómo te sientes ahora al ser una de las youtubers más queridas a nivel hispanoparlante?

GM: Definitivamente no me siento una youtuber “popular aún” jaja, pero si estoy MUY contenta de que los seguidores que tengo valoren mi trabajo y mi persona.

¿A qué más te dedicas, aparte de estar en Fuera de Foco y colaborar en Cine Premiere?

GM: Soy la directora de creativa de la productora Foco Rojo Media nos dedicamos a crear contenido para youtube como mis canales, y videos de “alto impacto” es decir la mejor calidad y contenido.

¿Cómo es tu relación con los demás presentadores de youtube de tu área, como los chicos de The Top Comics, Cine Exceso o LokiStrikes? ¿Se juntan? ¿Conversan sobre hobbies?

GM: No he tenido la oportunidad de conocer al chico de Cine Exceso, pero a Mr. X (de The Top Comics) y Pao del Castillo (Extraordinerd) los contacté para realizar #VengadoresUnidos y son personas increíbles, somos buenos amigos.

¿En qué momento te diste cuenta, que te gustaban los superhéroes y el mundo de acción, ciencia ficción…?

GM: Más que los súper héroes siempre he estado atraída a la mujer “poderosa” desde que tengo memoria. Crecí entre puras mujeres, y la idea de la mujer como individuo fuerte e independiente me encanta, y claro la idea de tener súper poderes es genial, aunque apenas empiezo a adentrarme más en la lectura de cómics como tal. Pero cine, series y caricaturas de súper héroes las he visto de toda la vida.

Por lo general, el mundo de los cómics, súper héroes y películas de acción es un mundo según los medios “hecho para hombres”. En tu caso ¿Te han puesto en duda por tus gustos, o no te han tomado en serio en estos temas sólo por ser mujer?

GM: Hasta hoy no he sentido discriminación en esa área, más bien la he sentido en el cine tal cual, muchas personas por verte “dócil” piensan que no eres capaz. Cuando yo en mi rutina diaria cargo una cámara de 13 kg para todos lados y soy la fotógrafa de un programa de autos.1891286_510053065810218_7899077703721891275_n

¿Fuera de eso no has tenido otro problema con gustos/género/estereotipos?

GM: Quizá el ser del norte de México, la gente por alguna razón siempre remeda el acento pero no es real problema.

¿Has ido a algún evento de cómics en tu país? ¿Y en el extranjero?

GM: Sí, a La Mole Comic Con, fue una excelente experiencia estar rodeada de gente que ama la cultura del cómic y sentirte pobre al no poder comprar TODO lo que quieres jaja

¿Te gustaría conocer otros países? ¿Y cuáles?

GM: Sí, conozco algunos países pero tengo muchas ganas de conocer Suecia, España, Rusia e Israel.

¿Cómo te ves en el futuro? ¿Haciendo qué tipo de cosas?

GM: Con la productora más sólida y viajando gracias a Fuera de Foco, conociendo a directores y actores y haciendo más videos para ustedes.

 ∗°. ✧ El lado random ✧.°∗

¿Cuál ha sido la peor y la mejor película que has visto hasta ahora, y por qué?

GM: La mejor Tree of Life, la peor– qué difícil jajaja, para mi Sucker Punch pero abundan las malas y buenas películas.

¿Te gusta ver series de tv? ¿Cuál es tu favorita?

GM: ¡Claro! House of Cards es dueña de mi alma.

¿Y de las adaptaciones de historias de superhéroes al mundo de las películas y las series?, ¿cuál ha sido la que más te ha gustado y por qué?

GM: The Dark Knight, (Trilogía de Batman). Creo que Christopher Nolan llevó el cine de los superhéroes a un concepto nuevo, mucho más complejo y con un guión espectacular, sin mencionar las actuaciones y la maravillosa fotografía y soundtrack.

 ¿Tu actriz/actor favorita/o?

GM: Actriz favorita, Kate Mara. Su papel en House of Cards me dio una nueva perspectiva de las cosas, de que todo se puede lograr (claro antes ser lanzada al metro).

tumblr_nk3ijqb1wk1sc0ffqo2_500

¿Director/a de película favorito/a?

GM: No tengo ahora mismo uno pero – la exploración de la mente y la crudeza de Aronofksy me encantan.

¿Tu personaje de cómic favorito? ¿Y cuál es la razón de la que por qué te gusta?

GM: Qué cosa más difícil jajaja, me iré por Spiderman ya que fue el primero en introducirme a este mundo.

Si tuvieras la posibilidad de tener súper poderes ¿Cuáles serían y por qué?

GM: Siemprtumblr_static_catwomanpearlse he querido ser invisible- aunque no por buenas razones jaja

Y si pudieras ser el villano/a de un cómic… ¿Quién serías, y por qué?

GM: Sigo pensando la del villano x_x . Es que puedo pensar en villanos en general, pero de cómic no sé bien cuál me gustaría ser, una mujer sin duda pero… pensar… pensar… Me encanta Gatúbela/Catwoman – Selina Kyle – pero ella no es villana, solo es traidora a veces, pero me gusta que sea tan femenina e irresistiblemente malvada.

Y finalmente… ¿Qué le dirías a las chicas jóvenes que se ha unido al mundo de las películas y de los cómics frente a todas estas críticas de gustos mezclados con estereotipo de género? A las chicas que visitan el Pink & Punk…?

GM: A mi suscriptores les digo que siempre he sido transparente y honesta con decirles que sin ellos yo no estaría en dónde estoy, realmente yo no gano nada hasta hoy por hacer estos videos, solo la satisfacción de saber que a ellos les gusta y les alegra un poco más el día, claro siempre pensando en el amor al 7º arte 🙂

 

*Fotos: Gaby Meza con Z – Página de Facebook.

Responder

